El Día de las Redes Sociales se celebró el pasado domingo con el objetivo primordial de que se consoliden como una herramienta que permita a la población mundial una mayor y mejor comunicación, así como un medio para mantenerse informado utilizando una plataforma globalizada como es Internet. Si bien ese es el objetivo de la fecha, este tipo de plataformas están hoy sujetas a permanentes debates, son cuestionadas y presentan algunas alertas. Lo que no se discute es que las redes son importantes para lo que esta fecha pregona: comunicarse e informarse.
Las redes sociales son estructuras creadas en el seno de Internet y conectan a personas que comparten intereses similares. Permiten que se establezcan vínculos de una manera rápida y efectiva, ya que la distancia no es un obstáculo para que las relaciones personales o laborales se lleven a cabo. Es un contacto que ocurre de forma virtual a través de aplicaciones y sitios webs y que permite el intercambio entre los individuos, organizaciones o empresas.
El Día de las Redes Sociales tiene su origen a partir de 2010, gracias a una iniciativa del portal de noticias y tecnología Mashable, cuyo fundador es Peter Cashmore, quien así lo hizo saber a partir del tremendo auge que en los últimos años han tenido estas plataformas.
Este reconocido empresario consideró necesario dedicar un día para festejar un medio de comunicación que se ha transformado en una herramienta mundial para que millones de personas se mantengan informadas de forma rápida y veraz, además de ser un medio importante de entretenimiento. Todo esto, mediante el uso de Internet.
Hoy en día esta celebración es de carácter mundial y ya son más de 200 ciudades de todo el globo las que la consideran una fecha de relevancia. Además, cada vez cuenta con más seguidores, que cada año se reúnen para organizar eventos, foros y conferencias dedicadas a las redes sociales y dar a conocer las potencialidades de marketing y publicidad que se logran a través de plataformas como Instagram, Facebook, WhatsApp y X, entre otras.
En todo el mundo se calcula que hay actualmente unos 5.000 millones de usuarios de redes sociales, 266 millones y un 5,6% más que hace un año, de acuerdo con el informe “Digital 2024”, elaborado por We are social y cuyas conclusiones recoge Telefónica en un artículo que ha publicado en su blog con motivo del Día de las Redes Sociales.
Sobre el porcentaje total de la población mundial, el 62,3% es usuaria de redes, una cifra que aumenta hasta el 84,2% si consideramos únicamente la población mayor de 18 años. Los usuarios de estas plataformas las usan de promedio dos horas y 23 minutos al día, ligeramente por debajo de las dos horas y 31 minutos que reflejó el mismo informe en 2023, lo que supone un descenso del 5,5%.
Las redes sociales son sin lugar a dudas el sitio donde los integrantes de las sociedades modernas conversan. No representan, como en casi todos los casos respecto del uso de la tecnología, un mal en sí, pero su uso marca desafíos. La adicción a la utilización de estas plataformas, las campañas de difamación, la difusión de noticias falsas y la desinformación hacen que las sociedades estén expuestas a discursos únicos o a creer en falsedades que se exponen en las redes como verdades absolutas.
Hoy, en este día, quizás es útil reflexionar sobre qué consumimos en las redes sociales y cómo lo hacemos, partiendo de la base de que nos permiten conectar con personas, informaciones y conocimiento. Pero que también podemos caer en las redes de intereses sectoriales.